lunes, 16 de noviembre de 2009

Componentes del Acto Didactico.

1.Docente: Alguien que enseña.


El docente es el puente que hay entre el alumno y el saber, es el que enseña quien desarrolla el potencial del alumno. Mediador entre el que aprende y la cultura. Su deber es ser profesional, estar capacitado, ser ético, responsable, cumplir con las normas laborales y con la presencia. Así como tiene su deber tiene también sus derechos que son los siguientes, recibir respeto, tener condiciones de trabajo dignas, licencia, salario digno, capacitarse, ejercer su profesión es decir derecho a enseñar.






2.Alumno: Quien aprende.


Quien accede a un conocimiento, es un ser activo.









3.Contenido: Lo que aprende.


Son saberes significativos para la sociedad, los cuales son elegidos para ser enseñados y aprendidos en la escuela. Cuando se habla de contenidos se dice que hay tres problemas.


  • Selección: Es un problema porque cuando se elige un contenido se deja de lado otros. A la hora de seleccionar debe existir un criterio una base desde y por que se elije determinadas cosas ya sea un criterio cultural, pedagógico, político, económico o sociocultural. Es por esto que ninguna selección es neutra.


  • Secuenciacion: Es la continuidad, el orden. Hay dos criterios: Lógico y pedagógico cada ciencia me ofrece algo a la hora de elegir se piensa desde lo pedagógico. Siempre va lo lógico con lo pedagógico.


  • organizacion: Orden que se le da a los contenidos llevándolos a un lugar o área. Los contenidos pueden ser: Conceptual: Son hechos, datos, informaciones que se aprenden con descubrimiento, experimentación y exploración. Procedimental: Es lo que el chico tiene que saber hacer, algunos se aprenden mediante la abservacion, experimentación, con la reflexion y análisis de pasos. Actitudinales: Saber ser o saber obrar, siempre elegidas por el colegio para ser enseñadas y aprendidas, aunque siempre se evalúan actitudes que no son enseñadas en el colegio.



4. Estrategia: Como lo aprende


Forma de enseñar algo, es la desiciòn que toma el docente para que el alumno aprenda un contenido ya sea a través de métodos, materiales, juegos, etcétera. Tiene que a ver un criterio de selección para la estrategia, el cual consiste en ajustarse al contenido, a las características propias del alumno, existencia de posibilidades a recursos, tiempo disponible, economía de la estrategia y la utilizacion de diferentes tipos de estrategias.





5.Contexto: En donde esta inmenso el acto didáctico.


Existen tres grandes contextos en la educaciòn:


  • Contexto de la educaciòn formal: Educaciòn en la escuela, tiene intencionalidad de educar en forma sistematica porque es pautada y organizada. Se diferencia de las otras por establecer normas, a cambio de un reconocimiento, titulo o satificado. Posee diferentes niveles, los cuales para pasarlos se deben pasar siertos requisitos. El que enseña debe tener titulo correspondiente, esta es una de las reglas.


  • Contexto de la educaciòn no formal: Educaciòn con intencionalidad de educar en forma sistematica, por sus pautas. los profesionales deben tener unos requisitos, lo que va a enseñar debe se idóneo. No hay una validez de reconocimiento. Los requisitos los pauta el lugar. Tiene ventaja de ser mas flexible.

  • Contexto en la educacion informal: Educaciòn cotidiana, en la familia, la cual no siempre tiene intención educativa.







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