Un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia, es el filtro de la información que buscaremos en la realidad. La utilidad de los distintos modelos está en obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad con vistas a construir un modelo mas complejo, integrador de los anteriores. El modelo define los componentes relevantes de la acción de enseñar o educar y las opciones o tomas de posición que se realicen en torno a esos componentes, definen tipos de educaciòn distintos.
Se los denominan modelo sustantivos de explicaciòn, y no paradigmas, porque es difícil considerar que han alcanzado el grado de implantación general dentro de la comunidad científica como sugiere el termino paradigma según el planteamiento de Kuhn.
Modelo Presagio-producto
- Época: 1930.
- Docente: Se centra en el ser del docente, en sus características físicas y psicológicas. En las capacidades que definan su personalidad.
- Alumno: No se toma en cuenta características del profesor, el alumno aprende.
- Contexto: No considera lo que ocurre en el aula.
Modelo Proceso-Producto:
- Época: 1940-1970.
- Docente: Comportamiento observable del profesor cuando enseña.
- Alumno: Rendimiento académico, no considera al alumno como activo, mediador de los procesos enseñanza- aprendizaje.
- Contenido: No considera la importancia de los contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Contexto: Independencia del contexto donde se producen conductas entre docente-alumno.
- Estrategia: Modo unidireccional.
Modelo Mediacional Centrado en el profesor/a.
- Docente: Toma en cuenta sus concepciones básicas y sus creencias pedagogicas.
- Estrategia: Se centra en las creencias, pensamientos y hábitos del comportamiento docente.
Modelo Mediacional Centrado en el alumno/a.
- Docente: Su comportamiento no causa directamente el aprendizaje.
- Alumno: Activo procesador de información. Individuo particular como sujeto de aprendizaje.
- Contenido: Escasa importancia como condicionantes de la vida en el aula.
- Contexto: Escasa importancia.
- Estrategia: Escasa importancia.
Modelo Ecológico.
- Época: Finales 1970
- Alumno: Procesador activo de información.
- Contexto: Multidimensional, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.
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