lunes, 16 de noviembre de 2009

Modelos de explicacion de la vida en el aula.

En el ámbito de la educaciòn se ha pretendido encontrar leyes que expliquen el aprendizaje escolar y permitan derivar normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción docente. De este modo y por exigencias de la metodología de investigación, se han desarrollado modelos de explicaciòn de la vida en el aula.


Un modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia, es el filtro de la información que buscaremos en la realidad. La utilidad de los distintos modelos está en obtener componentes distintos y complementarios de esa realidad con vistas a construir un modelo mas complejo, integrador de los anteriores. El modelo define los componentes relevantes de la acción de enseñar o educar y las opciones o tomas de posición que se realicen en torno a esos componentes, definen tipos de educaciòn distintos.



Se los denominan modelo sustantivos de explicaciòn, y no paradigmas, porque es difícil considerar que han alcanzado el grado de implantación general dentro de la comunidad científica como sugiere el termino paradigma según el planteamiento de Kuhn.



Modelo Presagio-producto

  • Época: 1930.


  • Docente: Se centra en el ser del docente, en sus características físicas y psicológicas. En las capacidades que definan su personalidad.


  • Alumno: No se toma en cuenta características del profesor, el alumno aprende.


  • Contexto: No considera lo que ocurre en el aula.

Modelo Proceso-Producto:

  • Época: 1940-1970.


  • Docente: Comportamiento observable del profesor cuando enseña.


  • Alumno: Rendimiento académico, no considera al alumno como activo, mediador de los procesos enseñanza- aprendizaje.


  • Contenido: No considera la importancia de los contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.


  • Contexto: Independencia del contexto donde se producen conductas entre docente-alumno.


  • Estrategia: Modo unidireccional.


Modelo Mediacional Centrado en el profesor/a.

  • Docente: Toma en cuenta sus concepciones básicas y sus creencias pedagogicas.


  • Estrategia: Se centra en las creencias, pensamientos y hábitos del comportamiento docente.

Modelo Mediacional Centrado en el alumno/a.

  • Docente: Su comportamiento no causa directamente el aprendizaje.


  • Alumno: Activo procesador de información. Individuo particular como sujeto de aprendizaje.


  • Contenido: Escasa importancia como condicionantes de la vida en el aula.


  • Contexto: Escasa importancia.


  • Estrategia: Escasa importancia.


Modelo Ecológico.

  • Época: Finales 1970


  • Alumno: Procesador activo de información.


  • Contexto: Multidimensional, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.

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