martes, 17 de noviembre de 2009

Historia de la Didactica General.

En 1657, Juan Amos Comenio crea el libro Didáctica Magna, para dar a conocer su utopía comeniana acompañada de su lema:


"Enseñar todo a todos" es decir, enseñar a cualquier ser humano sin distinción de sexo o clase. Para llevar a cabo esa utopía Comenio, planteo un conjunto de reglas que había que cumplir, eso iba dando formato a lo que hoy es la escuela. Esto da lugar a los cuatro dispositivos duros del sistema escolar, se los llama duros por su rigidez.


-Dispositivo de simultaneidad: Mucha para enseñar a todos. En la escuela se da la simultaneidad aulica, una escuela varias aulas como así también un docente, varias alumnos.

-Dispositivo de control: Para que este se pueda dar tiene que haber un mecanismo de control dentro de la escuela.

-Dispositivo de gradualidad: Debe haber un orden al enseñar, una secuenciacion en los contenidos.

-Dispositivo de alianza: Los padres son los principales responsables de la educación, Comenio decía que estos delegan parte de la educación a un profesional, es decir a un maestro dentro de la escuela.

Se debe llegar a un acuerdo entre lo que quiere uno y otro. La familia y la escuela.
En el siglo XIX, aparecen cambios, un pedagogo llamado Herbart plantea pasos formales para transmitir el saber, basándose en el lema de Comenio.

A comienzos del Siglo XX, aparece la psicología evolutiva, que hace a la didáctica dar un gran giro y transformarse en la psicología del niño.

A este siglo se lo denomina: "Siglo del niño".
Mostessori y Devoly (pedagogos) crean la escuela nueva, planteando propuestas didácticas que debían responder a la psicología del niño, a lo que le sucedía cuando aprendía, entonces la didáctica debía responder a esa incógnita, apreciando nuevas formas de organizacion escolar.

En esta época nace el Jardín de Infantes.

La Didáctica, cuando nació tenia un enfoque humanista, apuntaba a la persona pero después de la 2º Guerra Mundial, se le dio un enfoque tecnicisista planteándola como una ciencia, una tecnología educativa.

En las ultimas décadas del siglo pasado, el enfoque fue social, aparece la corriente critica haciendo énfasis en el enfoque microsociologico estudiando dentro del aula estos interjuegos.

La didáctica actualmente tiene algunos conflictos como por ejemplo, que es ciencia heredera y deudora, recibe de diferentes ciencias (filosofía, sociología, psicología, etcétera), debe producir un pensamiento para la humanidad para dejar de ser deudora. También tiene fugas hacia las megateorias y a las teorías diafragmaticas, además de que se estudia así misma.










No hay comentarios:

Publicar un comentario