martes, 17 de noviembre de 2009

Diferentes Tipos de Planificaciones.

Se realiza en un día de clase concreta y especifica.


Se planifica de la siguiente manera:

  • TEMA/CONTENIDO.

  • OBJETIVO/S.

  • ACTIVIDAD DE INICIO:( es la mutivación que se le debe dar al alumno)

  • ACTIVIDAD DE DESARROLLO: (desarrollo del contenido que se esta dando)

  • ACTIVIDAD DE CIERRE: (en general influye evaluación, pero no necesariamente)
  • TIEMPO.


Su objetivo, es atender algo que sucede en la clase. No tiene objetivo de enseñar un contenido curricular, por lo tanto no hay un conocimiento académico.


Se planifica de la siguiente manera:

  • ACTIVIDAD DE INICIO.

  • ACTIVIDAD DE DESARROLLO.

  • ACTIVIDAD DE CIERRE.



Grupo de actividades, que tienen un orden y relación entre si, estas pueden estar unidas por un contenido o una actividad.


Se planifica de la siguiente manera:


  • OBJETIVO/S.

  • ACTIVIDAD 1.

  • ACTIVIDAD 2.

  • ACTIVIDAD 3.

Como mínimo se pueden realizar 3 o 4 actividades y como máximo lo general son 6.



Permite flexibilidad para el trabajo, el alumno es el que trabaja tiene mas participación. Se centra en el contenido.


Se planifica de la siguiente manera:


  • DENOMINACIÓN: (puede ser real o de fantasía).

  • FUNDAMENTACIÒN: (el por qué de la realización de ese proyecto).

  • FINALIDAD:(para qué realizo ese proyecto).

  • OBJETIVO/S.

  • CONTENIDO.

  • ACTIVIDADES.

  • RECURSOS.

  • TIEMPO:(como mínimo puede durar una semana y como máximo un año).

  • EVALUACIÓN.

  • OBSERVACIONES.





Su objetivo es "hacer algo", su aprendizaje es la consecuencia de ese hacer, y el contenido aparece en función de hacer.

Se planifica de la siguiente manera:

  • DENOMINACIÓN: (puede ser de fantasía o real).

  • DESTINATARIOS: (pueden ser directos o indirectos).

  • PARRILLA:(objetivo-actividad-responsable-tiempo-evaluación).


Gráfico con palabras claves (contenidos), solo sirve para contenidos conceptuales.


Los conceptos se relacionan con flechas y conectores, este ultimo no debe ser un concepto, pero debe tener sentido en cuanto a la unión de dos conceptos.






Unidad Didáctica:


Parte de un contenido, busca un área, luego integra contenidos de diferentes áreas.


Dentro de una unidad didáctica puede haber un proyecto.


Se planifica de la siguiente manera:
  • DENOMINACIÓN.

  • PARRILLA: (objetivos-contenidos-estrategias-tiempo-evaluación)







No hay comentarios:

Publicar un comentario