martes, 17 de noviembre de 2009

El Curriculum.

Es todo lo que sucede en una Institución Educativa, desde los programas estudiantiles, las propuestas que ofrece cada institución, los saberes y todo lo que pasa dentro de un aula, en si todos los fines educativos.

En la escuela aparecen diferentes tipos de currículum, que se dan en diferentes lados y circunstancias:
  • Currículum Explicito: El programa a seguir que da el Gobierno.

  • Currículum Real: Lo que sucede dentro de un aula.
  • Currículum Nulo: Lo pautado pero no cumplido por diferentes razones.

  • Currículum Oculto: Lo que sucede dentro de un aula, sin intencionalidad explicita de que pase.

Estos tienen ciertos limites dados por parte de la escuela y docentes. El docente pensando qué y cómo enseñar crea el currículum prescripto. También aparece en el docente el currículum cerrado-obligación de seguir un determinado programa al pie de la letra- o el currículum abierto-se le hacen sugerencias, propuestas al docente pero es el quien decide qué y cómo enseñar. Todo currículum escolar se justifica a través de algún argumento. Todo currículum se enseña y luego es evaluado.


-Nivel de Concreción Curricular.

  • Global: Nivel País. Acuerdos básicos a cargo del Poder Legislativo.

  • Sectorial: Nivel del sistema educativo. Formado por dos documentos C.B.C (contenido básico común) y N.A.P (núcleo de aprendizaje prioritario) a cargo del Consejo Federal de Educación.

  • Regional: Nivel de cada provincia, con su diseño curricular jurisdiccional, a cargo del Ministerio de Educación de cada provincia.

  • Puntual: Nivel escuela. Representado por el P.E.I (proyecto educativo institucional), P.C.I (proyecto curricular institucional) y el IDEARIO. Todos a cargo de directivos y docentes.

  • Aulico: Se realiza en el Aula. Plantificación que realiza el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario