martes, 17 de noviembre de 2009

Evaluaciòn.

Proceso continuo útil al alumno, a sus familias, al docente, a la institución y al sistema en su totalidad. Implica reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas.
Busca el cambio en la realidad.

-Paradigmas de la evaluación:


  • de Control: Función seleccionadora, reproductiva y punitiva. Evalúa productos.
  • de Comprensiòn o iluminativa: Proceso técnico, político e ideológico. Tiene diferentes funciones, entre ellas investigación.
  • Combinada.


-Funciones:

  • Sociales.
  • Pedagogicas (diagnostica, formativa o sumativa).
  • Administrativas(promoción, acreditaciòn, certificaciòn).


Evaluar, es un espacio de conflicto que implica buscar información, analizarla, emitir juicios de valor, comunicar a los involucrados y tomar decisiones.

Evaluar es siempre una actividad de comunicaciòn, que articula el juego entre docentes, alumnos y padres. La escuela es el lugar en donde se evalúa más rápido y se cambia más lento, por esto se hace necesaria la Metaevaluacion, teniendo en cuenta definiciones, funciones, objetos, tipos de información a recoger, criterios para juzgar la información, proceso métodos, quien evalúa; bajo qué patrones se juzga.



-Calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos:

  • Se debe evaluar en forma equitativa al alumnado, empleando diversos instrumentos.
  • La evaluación debe ser consistente con el proceso de enseñanza.
  • Los docentes deben poseer y proporcionar diferentes tipos de información.
  • Los datos pueden ser obtenidos de situaciones habituales, o diseñar situaciones para la obtención de datos.
  • Se debe contar con criterios comunes para interpretar la información obtenida en la evaluación. También debe haber criterios para emitir juicios de valor.
  • Los instrumentos de evaluación deben ser coherentes con la concepción de aprendizaje que se posee.
  • Los instrumentos deben poseer:
    _validez (de contenido, predictiva, de construcción, de convergencia, manifiesta, de significado, de retroalimentación)
    _confiabilidad
    _ practicidad (administrabilidad y economía)
    _utilidad


-Variedades de experiencias de evaluación:

  • Registros anecdóticos.
  • Muestras de trabajos.
  • Audiocasetes.
  • Videocasetes.
  • Fotografía.
  • Diario estudiantil.
  • Tablas y gráficos llevados por los mismos alumnos.
  • Sociogramas.
  • Pruebas informales.
  • Uso informal de tests estandarizados.
  • Entrevistas con el alumno.
  • Evaluaciones relacionadas con criterios.
  • Listas de control.
  • Mapas de la clase.
  • Registro de calendario.



-Siete maneras de evaluar:


  • Demostración lingüística.
  • Demostración lógico-matemática.
  • Demostración espacial.
  • Demostración corporal-kinética.
  • Demostración musical.
  • Demostración interpersonal.
  • Demostración intrapersonal.



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